Hace 14 años
domingo, 20 de diciembre de 2009
Renault 5 GT Turbo.
En 1985 nace la variante deportiva del Renault Supercinco, el famoso GT Turbo.La filial francesa del automóvil hace una gran esfuerzo en adaptar la base de su recién salido R5 a una elevada potencia y sobre todo a una entraga brutal proporcionada por un turbo de marca Garrett que unido al motor de 1.4 litros de cilindrada con 115cv hacían volar bajo a este francés.
No obstante era un coche que creó una leyenda tras de sí, si bien a día de hoy es un coche cde culto en la época era uno de los llamados "caja de muertos" debido a su bajo peso y gran potencia y aceleración que junto a su corta batalla en mano expertas podía acabar estampado en la primera curva.
Más allá de la realidad comenzó la mítica leyenda negra del R5 Turbo, esa que aseguraba que en reducciones bruscas el turbo saltaba (todo ello sin tener el acelerador pisado) y te mandaba a la cuneta sin remedio.
Ya en su segunda versión o fase 2 lanzada en mayo de 1986 Renault comenzó una serie de modificaciones destinadas a elevar la fiabilidad del turbocompresor introduciendo uno nuevo refrigerado por agua.
Otros cambios fueron un frontal rediseñado, consola central modificada, elevalunas eléctricos de serie, unas llantas de aleación con nuevo diseño y ajustes en la carburación que lo llevaban a alcanzar los 120cv.
Las prestaciones en cualquiera de las dos versiones fueron las mejores de la categoría, debido a la entrega brutal del turbo.
Incluso a día de hoy el 0-100 en 7.4 segundos que lograba esta segunda versión está cercana a coches más potentes como pueden ser un Clio Sport 172 o un Saxo VTS. No obstante esta marca es ligeramente inferior a la del Clio Williams (7.8) o la de un todopoderoso Opel Kadett GSi 16v que los alcanza en 8 segundos exactos.
Etiquetas:
1986-1990,
Motor atmosférico,
Motor turbo,
Pequeños deportivos
martes, 8 de diciembre de 2009
Rover 114 GTi
Oficialmente la serie 100 de Rover tomó este nombre en 1994, este modelo usa la plataforma y parte de ciclo del Austin Metro, que comenzó su producción en 1980.Esta decisión fue tomada tras el paulatino declive de la marca Austin en Europa.
El modelo en sí llamado desde 1990 en Europa Rover Metro contaba con innovadores sistemas como la suspensión Hydragas y con motores 1.5 diesel , que provenía de Peugeot, y un 1.1 y un 1.4 de gasolina siendo este último el más deportivo, y el que equipaba el modelo que aquí nos ocupa: el Rover 114 GTi.
El modelo más deportivo de la gama se diferenciaba de sus hermanos pequeños con unos prominentes paragolpes con una banda roja que destacaba la agresividad de sus líneas rectas muy propias de comienzos de los 90.
Además incluía unos exclusivos asientos mixtos de tela y cuero, iguales que los de su hermano mayor el Rover 220GSi y contaba también con unos cinturones rojos exclusivos para esta versión.Unas llantas de 13 pulgadas y un neumatico más ancho lo pegaban a las curvas de una manera formidable.
Montaba un motor de 1400cc gasolina con distribución variable, 16 válvulas y un rendimiento de 103cv que unidos a su bajo peso, dejaban atrás a otros coches más potentes pero también más pesados.
Alcanzaba en poco más de 10 segundos los 100km/h y su punta era de aproximadamente 180km/h.
Aceleración 0-180km/h
Tuvo cierto éxito entre pilotos aficionados a rallyes regionales y demás donde se utilizaba la base de este Rover para conseguir un coche muy competitivo a bajo coste.
En 1998 se despedía para siempre un coche que, aunque llevó varios nombres durante su vida comercial, fue un coche muy carismático en Inglaterra. Así lo demuestra una encuesta que en 2006 realizó Auto Express donde lo situaba como séptimo coche más carísmatico de este país.
La princesa Diana antes de casarse tuvo uno que se conserva en el museo británico de transporte.
Etiquetas:
1990- ...,
Pequeños deportivos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)