domingo, 9 de mayo de 2010

Encontrar el equilibrio tras reducir el peso


Ya tenemos nuestro coche aligerado pero he de deciros que con esto no es suficiente.
No nos os voy a pedir que os gastéis otra millonada en un motor más potente sino que simplemente ajustemos el coche al cambio que ha sufrido en su distribución de pesos.

Como todos sabemos cuando un coche se diseña, a no ser que sea un deportivo radical de pequeña serie, suele primar en la cabeza de todo ingeniero un coche que valga un poco para todo. Así toda la configuración especialmente a nivel de chasis (amortiguadores, muelles, altura del coche, barras estabilizadoras, caídas de las ruedas, etc) viene predeterminada para este uso, tirando un poco más hacia la deportividad en ciertos vehículos como son los que tratamos en este blog.


Sin embargo, debemos ser conscientes de que cuando aligeramos nuestro vehículo de forma radical (no hablo de vaciar el cenicero o poner un volante más ligero), cuando lo hacemos de verdad, estamos variando el peso que recae sobre cada eje, siendo muy importante una reconfiguración a nivel de chasis variando las geometrías hasta lograr un nuevo equilibrio dinámico.




Me explico, por ejemplo en un coche de tracción delantera que tiene el motor delante y al que quitamos mucho peso por ejemplo asientos traseros, llantas más ligeras, quitamos los materiales de insonorización, hace que si ya teníamos poco peso sobre el eje trasero ahora aún tengamos menos y el coche sea menos inestable en ese eje, dando lugar por ejemplo a que pueda sobrevirar con más asiduidad.Necesitaremos un ajuste en las suspensiones y otros parámetros para que el coche pueda ser más rápido y estable.

Algo similar les pasó en el programa Top Gear cuando se disponían a aligerar un 207 RC, al cual redujeron el peso en 124kgs, seguía marcando los mismo tiempos por vuelta que el modelo de serie sin aligerar.

Interior del 207 RC aligerado en Top Gear

1 comentario:

  1. Me ha gustado su articulo sobre el los coches que estan en el mercado son coches muy deportivos, los coches deportivos de hoy en dia estan en un buen precio.

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