domingo, 14 de febrero de 2010

Mazda Mx5 NA. El ave fénix de los roadsters.


Quien lo diría, los japoneses esos fabricantes que se introdujeron a mediados de los años 50 en el sector de la automoción, siendo objeto de recelosas miradas por parte de los constructores europeos iban a revolucionar en 1989 un sector muerto y desparecido como era el de los roadsters.


En los años 60 y 70 estuvieron de moda esta serie de coches producidos integramente en Europa, modelos como el MGA, MGB, Triumph Spitfire o el Lotus Elan eran pequeños deportivos caracterizados por sus dos plazas, su escueto equipamiento, su tracción trasera y su techo escamoteable. Diversión a bajo coste y con el techo por cielo, esa era la filosofía.


Mx5. El concepto original.

Con el paso del tiempo los productores europeos se durmieron en las musarañas, y en vez de evolucionar este tipo de coches, no tanto en concepto -sigue siendo el mismo tras 40 años- sino en materiales, y sobre todo fiabilidad.Así a principios de los ochenta no había más que el Alfa Spider, práctimente igual que el primogénito de 1966, donde elegir.


Los ingenieros con el primer prototipo construido.

Los diseñadores de Mazda dieron una lección al mundo automovilístico de como reencontrar el conceptor roadster con el pequeño MX5, que en su primera serie (1989-1997) tomaba el sobrenombre interno de NA. Centrado en seguir la línea de sus antecesores británicos como el ya citado Lotus Elan, el nuevo modelo fue diseñado alrededor de un chasis "wishbone" o de espina central sobre el que giraría el esquema tradicional de todo roadster: motor en posición delantera, tracción trasera, y en este caso añadiendo una avanzada suspensión multibrazo en ambos ejes.


Concepto roadster.Ligereza y diversión.

Toda esta distribución hace del comportamiento una verdadera delicia, logrando un equilibrio de pesos casi al 50% en cada eje que unido a su bajo peso y centro de gravedad no dejarán a nadie indiferente ya sea en largos curvones en autopista o en puertos de montaña, lugar para el que fue diseñado el coche donde se mueve como pez en el agua.
Los motores disponibles en esta primera versión fueron tanto un 1.6 de 115cv hasta 1993 cuando fue introducido el 1.8 de 133cv, bajándose la potencia del primero hasta los 90cv para diferenciar la gama.


Tres generaciones del roadster más vendido del mundo.


Tras el NA, saldría al mercado la nueva generación NB en 1998(con su posterior restyling llamada NB2 en el año 2000) y la tercera generación NC aparecería en 2005.
Actualmente es el roadster más vendido de la historia con más de 800.000 unidades vendidas entre 1989 y 2009. Además cuenta con más de un centenar de premios en diversas categorías que van desde mejor roadster hasta mejor coche de segundamano.


Espectacular NA de competición.

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