lunes, 3 de mayo de 2010

Materiales y composites para ponerse a dieta.


Veamos como podemos aligerar el peso de nuestro vehículo...
Podemos empezar por lo económico, lo que sólo es desmontar, quitar tornillos y demás: llenar menos el depósito, ponernos a dieta a nosotros mismos, quitar la rueda de respuesto y su llave, dejar a los acompañantes en casa o quitar los asientos traseros en caso de que nuestro coche disponga de ellos.

Seguimos con una segunda fase donde radicalizamos aún más nuestra idea por conseguir un coche ligero, llegando a quitar los aislantes (total, no vamos a tener a nadie al lado con quién hablar así que nos da igual), la radio también fuera que lo que queremos es oír el rugido de nuestro motor.También podemos quitar la calefacción y dejar el salpicadero reducido a la mínima expresión...

Hasta aquí casi todo lo hemos podido realizar sin demasiado esfuerzo (salvo para algunos el hecho de tener que bajar la barriga) pero centrémonos ahora en aligerar peso como se hace en competición.
A base de cambiar elementos del coche por otros más ligeros utilizando materiales como la fibra de carbono, los compuestos plásticos como la fibra de vidrio, el magnesio en la fabricación de compomentes para el motor o el policarbonato para los cristales.



El más utilizado de todos ellos, es la fibra de carbono, material reservado hace una década a la fabricación aeronáutica y de alta competición, su uso se está extendiendo poco a poco en los coches de serie.
Su principales usos suelen ser el elementos aerodiámicos exteriores como alerones, splitters y difusores así como su uso en el interior para recubrir paneles de puertas, salpicaderos y otros elementos como pueden ser los paneles de la carrocería.


Además este componente también se utiliza en llantas y discos de freno en vehículos de competición, en el primer caso por su ligereza y en el segundo por su alto poder de fricción y detención del vehículo (se utiliza tanto en motos como en coches). En un apartado extremo encontramos los chasis realizados en este material, algo reservado a coches de competición y a los mejores superdeportivos del mundo.


Por otro lado tenemos el magnesio y el aluminio, que se utilizan en partes móviles como el motor o las suspensiones debido a su mayor ligereza y resistencia.
En los modelos de serie que a pesar de querer ser ligeros no quieren dejar a un lado un cierto grado de comodidad y elegancia se utiliza un tejido llamado Alcántara que es más ligero que el cuero y con una muy buena imagen igualmente.Así nos encontramos asientos, volantes o salpicaderos recubiertos de este exquisito material.




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