miércoles, 5 de mayo de 2010

Coches ligeros de ayer y de hoy.

¿Cómo ha variado la forma de construir coches ligeros en estos últimos 50 años?
Esta es la pregunta que nos hacemos en esta última entrega del dossier sobre peso donde hemos realizado un recorrido por diversos campos del aligeramiento de nuestro vehículo, no está demás echar la vista atrás para ver la evolución que se ha llevado a cabo por ingenieros y constructores hasta nuestros días.
Comenzando por el principio, por los años 50, por el referente dentro de nuestro dossier como es el Lotus Seven.

A su creador Colin Chapman, se le ocurrió que una forma de vender su coche y de aumentar las ventas era que el comprador adquiera el coche desmontado y se lo montara él mismo en su garaje reduciendo así el coste de adquisición.
Así nacieron los Kit Car, vehículos que con unos poco conocimiento de mecánica, algo más de paciencia y herramientas podíamos construir nosotros mismos.Dentro de esta filosofía se encontraba la reducción de costes (piezas) a lo mínimo posible para poder incrementar los beneficios.Con ello también se reducía el peso.



Pero sin duda este camino fue una excepción ya que en los coches antiguos hasta los años 90 más o menos, no existieron demasiadas ediciones especiales orientadas a recudir el peso como las que proliferan en la actualidad.
Esto es debido a que hace un par de décadas los coches eran ligeros por norma, debido principalmente a que eran más espartanos que los actuales y tenían menos electrónica y sistemas de seguridad.
De esta manera ¿qué sentido tenía sacar una edición especial para reducir el peso de un coche que ya de serie pesaba menos de 1000kgs?




En cambio, en el siglo XXI las cosas han cambiado mucho, se ha perdido el concepto de automóvil ligero de antaño, y las marcas conocedoras de que aún existen clientes que echan de menos este aspecto crean versiones aligeradas, donde proliferan el carbono y el aluminio, y más radicales de sus modelos deportivos.
Suelen ser modelos limitados y extremos, más orientados a su utilización en circuito.
Se nos vienen a la cabeza ejemplos como los Ferrari Challenge Stradale o Scuderia, los Lamborghini Superleggera, los Lotus Exige o el Renault Megane R26.R

Interior del Megane R26.R


Ferrari 360 Challenge Stradale


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