miércoles, 17 de febrero de 2010

La crisis, una gran oportunidad para comprar un deportivo de antaño...

Son muchas las visiones que se están dando de la crisis, mejor dicho LA CRISIS, la más grave desde el crack del 1929. Generalmente por lo que leemos y escuchamos cada día en los medios de comunicación, a algún amigo que dice ser entendido en la materia o en otras fuentes, las perspectivas no son nada alentadoras.
Sin embargo en este espacio de aficionados a los coches deportivos, no nos interesan tanto gráficos y datos acerca del paro PIB y demás indicadores, que porqué no decirlo ya estamos un poco cansados de verlos todos los días, sino que vamos a enfocar la crisis desde una perspectiva distinta y esta vez promete traer buenas noticias...



Y esa buena nueva no es otra que las millones de puertas y oportunidades que nos ofrece el mercado de ocasión de coches tanto en nuestro país como en Europa, y en algunos casos porqué no, al otro lado del Atlántico.

Por una simple cuestión de lógica, cuando las cosas van mal, millones de personas pierden sus trabajos y la situación se vuelve cada vez más precaria, surgen oportunidades.
Ya no sólo a nivel automovilístico, las llamadas "gangas" que a veces no lo son tanto y que en otras ocasiones parecemos gafados ya que todo el mundo encuentra uno menos nosotros que llevamos rastreando el mercado 6 meses...

Así pues, los que hemos sido ahorradores o bien disponemos de un pequeño capital nos encontramos ante una de las mejores épocas para cumplir nuestro sueño o darnos un pequeño capricho en forma de pequeño deportivo a un precio realmente bajo.

Pero ojo, nos nos engañemos, porque hay ciertos modelos en los que su cotización es imparable al alza. Modelos como el BMW E30, coche del que hablaremos en un futuro, ha visto incrementado su precio de hace unos años hacia aquí de manera escandalosa.

Sin embargo, aún quedan mucho ejemplos de coches ampliamente recomendables de los que tratamos o trataremos en un futuro.
Por el precio de un scooter nuevo de 125cc podemos tener un flamante Golf GTI serie II 8 ó 16 válvulas, un Fiesta XR2 mk2 o su hermano con caracola Escort RS Turbo.
Algunas páginas recomendables son Segundamano, coches.net o milanuncios, y para búsquedas en Europa (aunque también es eficiente en España) recomendaría Autoscout o mobile.de

No hay que olvidar que no todo lo que tenga un precio bajo es una ganga, es necesiario revisar el coche en profundidad y si podemos o conocemos a algún entusiasta del modelo, no estaría de más que nos acompañase para dar su opinión.
Lo principal en coches antiguos, además del típico "chapa, pintura y motor" es importante el óxido que se puede alojar en cualquier parte, gustandole especialmente los bajos, maleteros y zonas expuestas a una humedad continuada.


A partir de aquí podemos hacer una lista de piezas a cambiar ya sea desde un simple cambio de líquidos y filtros hasta una suspensión nueva o sistema de escape, para podernos hacer una idea del coste final de la operación.

domingo, 14 de febrero de 2010

Mazda Mx5 NA. El ave fénix de los roadsters.


Quien lo diría, los japoneses esos fabricantes que se introdujeron a mediados de los años 50 en el sector de la automoción, siendo objeto de recelosas miradas por parte de los constructores europeos iban a revolucionar en 1989 un sector muerto y desparecido como era el de los roadsters.


En los años 60 y 70 estuvieron de moda esta serie de coches producidos integramente en Europa, modelos como el MGA, MGB, Triumph Spitfire o el Lotus Elan eran pequeños deportivos caracterizados por sus dos plazas, su escueto equipamiento, su tracción trasera y su techo escamoteable. Diversión a bajo coste y con el techo por cielo, esa era la filosofía.


Mx5. El concepto original.

Con el paso del tiempo los productores europeos se durmieron en las musarañas, y en vez de evolucionar este tipo de coches, no tanto en concepto -sigue siendo el mismo tras 40 años- sino en materiales, y sobre todo fiabilidad.Así a principios de los ochenta no había más que el Alfa Spider, práctimente igual que el primogénito de 1966, donde elegir.


Los ingenieros con el primer prototipo construido.

Los diseñadores de Mazda dieron una lección al mundo automovilístico de como reencontrar el conceptor roadster con el pequeño MX5, que en su primera serie (1989-1997) tomaba el sobrenombre interno de NA. Centrado en seguir la línea de sus antecesores británicos como el ya citado Lotus Elan, el nuevo modelo fue diseñado alrededor de un chasis "wishbone" o de espina central sobre el que giraría el esquema tradicional de todo roadster: motor en posición delantera, tracción trasera, y en este caso añadiendo una avanzada suspensión multibrazo en ambos ejes.


Concepto roadster.Ligereza y diversión.

Toda esta distribución hace del comportamiento una verdadera delicia, logrando un equilibrio de pesos casi al 50% en cada eje que unido a su bajo peso y centro de gravedad no dejarán a nadie indiferente ya sea en largos curvones en autopista o en puertos de montaña, lugar para el que fue diseñado el coche donde se mueve como pez en el agua.
Los motores disponibles en esta primera versión fueron tanto un 1.6 de 115cv hasta 1993 cuando fue introducido el 1.8 de 133cv, bajándose la potencia del primero hasta los 90cv para diferenciar la gama.


Tres generaciones del roadster más vendido del mundo.


Tras el NA, saldría al mercado la nueva generación NB en 1998(con su posterior restyling llamada NB2 en el año 2000) y la tercera generación NC aparecería en 2005.
Actualmente es el roadster más vendido de la historia con más de 800.000 unidades vendidas entre 1989 y 2009. Además cuenta con más de un centenar de premios en diversas categorías que van desde mejor roadster hasta mejor coche de segundamano.


Espectacular NA de competición.

domingo, 7 de febrero de 2010

Swift Gti. El techo son 8000rpm.


Sendos Swifts GTI de las dos generaciones.


Pese a que desde la primera generación que nació en 1985 de las manos del fabricante japonés Suzuki ya existió el Swift GTi, en esta ocasión debido a la poca repercusión de este en nuestro país (casi no se comercailizó y la mayoría de unidades eran exportadas) nos centraremos en la secuela de este pequeño deportivo que se introdujo con fuerza en el mercado español a partir de 1989.



Segunda generación del japonés.


Pese a que existieron otros modelos en la gama de esta segunda entrega, el favorito sin duda y el que perdurará en nuestra memoria será el más deportivo de la gama, el GTi (término acuñado por el VW Golf GTi en 1976)
Este pequeño utilitario japonés de menos de 4 metros, cuenta con un motor atmosférico de tan sólo 1300cc Twincam que entrega la increíble cifra de 101cv de potencia en la zona alta del cuentarevoluciones. Y cuando digo alta, es ALTA con mayúsculas ya que este pequeñín alcanza las 7.800 de serie (con una modificación en la centralita puede alcanzar casi ¡¡9.000rpm!!, como todo un Honda S2000)


Ayudado de un peso de 835 kg el coche es una verdadera bestia de sensaciones, sin olvidar que gracias a su baja cilindrada no debemos preocuparnos en exceso por el consumo, además se añade la gran fiabilidad de este pequeño motor (no hay más que ver la de cientos de Swift GTi que siguen rodando por las carreteras españolas con más de 150.000km a sus espaldas y sin una sola queja de sus dueños)

Pese a que en su ligereza encontramos una de sus mejores bazas, hay que destacar un logrado equipo de frenado con 4 discos, uno por eje, que logran deterner a este pequeño bólido en pocos metros. En esto influye también su elaborado suspensión que es independiente en las 4 ruedas.

Pero sin duda, su rabia por subir a la zona más alta del cuentarrevoluciones el algo que toda persona que haya montado alguna vez en él nunca podrá olvidar.